miércoles, 25 de abril de 2012

Los monopolios de la informacion: Facebook(1ª parte)

La información actual gira entorno a Internet, gran parte de esta se concentra en "Los monopolios de la información" los cuales son empresas que ofrecen servicios de Internet distintos para que toda la información subida por los usuarios se concentre ahí.

El numero de empresas que se dedican a monopolizar es un poco grande, aunque son pocas las empresas o paginas que en realidad llegan a lograr su finalidad, que es apoderarse de toda información posible subida por el usuario.

en las siguientes lineas hablaremos sobre las 3 principales empresas que manejan o concentran la mayor información de Internet, claro esta que iremos de la de menos demanda a la de mas de manda, lo cual no significa que sea la información que se maneja, al contrario estas 3 son las empresas mas grandes en cuestiones de información.





Facebook.- En otros post eh hablado sobre esta red social, eh proporcionado información básica y eh dado una critica sobre lo que implica usar facebook. para muchos este es su medio de entretenimiento, para mi es un claro ejemplo de como las redes sociales pasaron de ser un entretenimiento a un monopolio de la información.

esta red social abarca distintos tipos de servicios con los cuales te facilita proporcionar tu información y así compartirla con otros millones de usuarios que al igual que tu aceptan sus términos de servicio y comparten su información.

Tras cambiar las políticas de su TOS, facebook dejo de hacer polemice por el mal uso de la información, pero mientras tanto mas y mas usuarios forman parte de este enajenante servicio que a pesar de su "cambio", ah logrado manipular la información por debajo de la mesa y vendiéndoles la idea de que ya todo sera mejor.

Mas información, mas usuarios, mas enajenados, mas publicidad, mas dinero,mas ¡PODER!. así de simple resumimos el comportamiento de facebook que sigue utilizando nuestra información para venderla a instituciones de seguridad, que no son mas que el Ministerio de justicia mundial.

Los distintos servicios que te proporciona facebook son simples y todos bajo la misma interfaz se resumen en: perfil, muro, datos personales, vídeos, música, paginas, publicidad, localización, eventos, chat, correo y hasta un botón para que compartas información externa de otras web's, de tal modo que saben lo que te gusta, que paginas visitas, que es lo que lees o vez, entre otras cosas....

Facebook no es la única red social que hace eso, muchas redes sociales como twitter, dingg, tumblr, bebo, youblr, myspace, entre otras mas se pelean día a día por que la información de los usuarios se comparta por su medio y no por el de la competencia, aunque da igual cuando todo forma parte de la misma "WWW".

De nada sirve tanta competencia, de nada sirve tantas opciones, si al final la mayor parte de la información va directamente a facebook.


El día de hoy despertaste dispuesto a ir al colegio, en el colegio vez a tus amigos y a migas con los cuales platicas sobre los chismes escuchados en esta red social, comentan sobre las fotos que ah subido tal persona o simplemente platican cosas de su vida, en el transcurso del día ocurren cosas nuevas y mientras regresas a tu casa, al ordenador o simplemente te conectas desde el Internet de tu móvil, ya estas pensando en compartir tus nuevas ideas o tus nuevas experiencias a facebook, ya llegas a casa con la finalidad de contarle todo a todos y es aquí cuando los objetivos de facebook se alcanzan satisfactoriamente.

otro ejemplo muy claro y que yo expongo en base a una mala experiencia, es que al no tener facebook no me entero de muchas cosas, gran parte de mis amigos hablan de cosas que pasan en facebook, como si este no fuese una pagina web mas si no que por el contrario es totalmente un mundo diferente, lo cual me parece en cierto modo distopico.

Antes de la fama de facebook en mi país enterarte de un "tokin"  o un "concierto" era difícil, pero sin duda uno de los medios que te informaba era el impreso el cual consistía en anuncios en la calle o folletos. lo malo de estos medios es que te informaban 1 o 2 meses antes, pero por internet se corría la voz desde meses antes gracias a contacto con los organizadores y ya en 6 meses se sabia que venia tal banda o que se venia tal tokin. regularmente solo los que tenían "contactos" se enteraban antes de la noticia, en mi caso era asi.

lamentablemente facebook tiene un sistema de eventos con el cual todos se enteran de todo, cualquier evento próximo ya esta en facebook y ya hasta tiene la lista de los que asistirán, de los interesados y de los que de plano no van(lista la cual es relativa). dado que gran parte de los eventos se postean ahí, ya no hay manera de que personas como yo sin facebook se enteren de tales conciertos o tokines y es aquí cuando vemos que los que no formamos parte del "sistema" se nos niega la información por no formar parte de ese circulo enajenante de las redes sociales.

No tener facebook es como ir a una fiesta y no consumir alcohol, ya no es posible  enterarse de las cosas, por que la información personal esta nadando dentro de un servidor del cual facebook es el dueño al igual que de tu información. para enterarte tienes que formar parte de este circulo de la información donde todo gira entorno a la bestia de las redes sociales, en este MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN.


con esto concluyo la primera parte de esta entrada donde hablamos sobre los monopolios de la información. el día de hoy toco a facebook, mañana toca a una de las empresas que por años a sido líder en el mercado de la computación y la informática.

descubre mañana que empresa es, comenten y hasta el post de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario